domingo, 4 de octubre de 2009




















SISTEMA DE EDUCACIÓN MAYA:
Es entendida como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas.[12]

EDUCACIÓN MAYA ESCOLARIZADA EN LA ACTUALIDAD:

Es el proceso educativo, que fundamentado en la cosmovisión Maya, gradualmente incorpora los conocimientos, valores, principios y prácticas ancestrales de la familia-comunidad, con el enfoque sistémico, holístico, y multidisciplinario en los centros educativos bilingües, mayas e interculturales, organizados en niveles, ciclos, calendarios, grados y etapas. Esta educación escolarizada tiene el énfasis en dar una educación de calidad, acorde a la realidad personal, familiar, comunitaria, cultural, social y pedagógica de la niñez y juventud maya. Es coherente a los niveles del subsistema de Educación Escolar que funcionan en el Sistema Educativo Nacional

EDUCACIÓN NO FORMAL PARA LA POBLACIÓN MAYA:

Es importante para mí hacer constar que la Iglesia Evangélica de Guatemala ha desarrollado acciones de educación no formal para la población Maya. Las denominaciones de Iglesias, tanto fundamentalistas como pentecostales son múltiples, así cada una de las iglesias contribuye a la educación a través de distintas actividades[14]
Sé que dentro del grupo presbiteriano maya (400 iglesias diseminadas en todo el país), estas iglesias respetan la cosmovisión maya y la integran a la fe cristiana, aproximadamente un 65% de las acciones en educación no formal son de alfabetización, talleres, cursillos, similar proporción guarda el resto de las iglesias.
IMPLICACIONES DEL CHOLQ"IJ, CALENDARIO SAGRADO EN LA EDUCACIÓN:
EDAD PARA ASISTIR A LA ESCUELA
Los mayas consideran que no "es apropiado, desde la visión cosmogónica, llevar a los niños a la escuela desde edades tempranas, como los 4 o 6 años"[15], ya que en esta etapa de la vida es cuando los niños son más perceptivos al proceso de enseñanza oral que transmiten los padres de familia y con mayor énfasis las madres, dado al contacto físico y espiritual, razón por la que en la casa es en donde la enseñanza es mejor aprendida por los chiquitines.
En base a algunos comentarios, entrevistas y opiniones, se pueden enumerar algunos factores:
Los maestros lejos de fortalecer los valores mayas adquiridos en casa, los neutralizan o los anulan.
La edad de iniciación para la educación lo determinan los niveles de seguridad pública y la ubicación geográfica de la escuela.
La edad no es determinante, sino el nivel de conocimiento, comprensión y aplicación de los valores mayas.
Como mencioné antes, la edad escolar que es considerada "adecuada" para niños y niñas comienza desde los 7 años.
Este aspecto no lo contempla el cholq´ij calendario sagrado maya, pero se practica constantemente y es muy común en las diferentes comunidades.
La oportunidad para estudiar debe ser igual para ambos sexos. Esta clase de educación se formula como un proceso formal, complementarios al desarrollo de valores y principios humanos inculcados en la casa. Sabemos también que debe existir práctica de la transmisión oral de esos principios permanente y continua aunque los niños asistan a la escuela.
Los abuelos explican "que las vidas pequeñas o tiernas necesitan cuidados extremos pues todo lo que se enseña en la niñez es determinante en la vida futura, en lo individual y grupal"[16]. Ya que la niñez es la etapa de formación más importante del ser humano.-
Otro aspecto interesante de la actualidad, según esta visión maya, es el destacado papel que tiene la mujer. Con esto no digo que tenga más valor que el hombre. Pero si es una manera de apoyar y/o impulsar a la mujer, ya que es muy frecuente que no haya tenido las mismas oportunidades. Por lo general, la capacitación académica y técnica ha sido preferentemente recibida por el hombre, como es el que genera los recursos económicos para el sostenimiento del hogar.
Dentro de la casa es la mujer quien se encarga de fortalecer la relación con sus hijos, para cimentar o generar valores, el hombre se queda atrás, porque está fuera de la casa ganando para el sostén de la misma, por lo que es tarea de la mujer orientar a los niños, ayudarlos y aconsejarlos.
LA ESCUELA DESDE LA COSMOVISIÓN MAYA:
He encontrado durante la presente investigación los siguientes criterios:
Muchos de los maestros que trabajan en el área rural, no son mayas y han dejado de lado los valores de esa cultura.
Si el proceso educativo sigue como hasta el día de hoy, repercutirá negativamente en los niños pues contradice sus conocimientos y tradiciones aprendidos en el hogar.
En las escuelas las enseñanzas suelen ser mecanicistas e incluso se malinterpretan los conocimientos ancestrales. Pienso que para que esto no siga sucediendo, es necesario que la educación escolar tome en cuenta los valores mayas y sea: reflexiva (que los contenidos educativos vinculen el pasado histórico con los hechos del presente a través de la reflexión grupal), crítica (aplicar aspectos de la cosmovisión maya como la participación colectiva y el respeto mutuo), creativa, incluyente.
ELEMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN MAYA[17]
La educación que las familias mayas han venido practicando con sus hijas e hijos, las normas y los signos que las comunidades han establecido para la convivencia social y política, las disciplinas con las que el pueblo maya logra desarrollar su ciencia y tecnología, estética y artes, filosofía y espiritualidad, se sustentan en los siguientes conceptos y fines del proceso de formación de la persona.
1) Educarse y educar para mantener limpios el alma y el espíritu. Este concepto de la educación se alcanza con ayuda de los valores.
2) Las familias que vivencian la cultura maya educan a sus hijas e hijos con el consejo cotidiano y permanente, hasta lograr el nivel y dominio de naq´atsanik, que es afirmar en la costumbre por medio del ejemplo y la práctica, la limpieza del alma y del espíritu. Esta práctica tiene especial relación con la orientación que las familias toman del Cholq"ij para la formación de las personas.
3) Educarse y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el ambiente. La limpieza de la naturaleza y el orden de las cosas de nuestro ambiente es lo que debemos proteger y procurar, para lo cual debemos conocer, identificar, cultivar, transformar y restituir nuestro entorno. En este contexto la acción pedagógica del naq´atsanik o práctica cotidiana, es para lograr una educación que mejora la convivencia de las personas con la naturaleza y el ambiente y es acostumbrarse a conocer, respetar, aprovechar, proteger y recuperar el equilibrio de la tierra y el agua.
LA UNIVERSIDAD MAYA
Dentro del Movimiento Maya y según lo contemplado dentro de los Acuerdos de Paz específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas la creación de la Universidad Maya o entidades de estudio superior indígena. Hasta el momento son varias las entidades nacionales e internacionales que realizan esfuerzos en esta dirección.
Casi nadie niega hoy que la educación intercultural sea un condicionamiento fundamental para la justicia social y que todos los pueblos tengan derecho a buscar el tipo de educación que desean.
Ya se ha realizado un esfuerzo colectivo de diseño curricular de la Universidad Maya, con la participación de representantes de organizaciones mayas y de otras organizaciones de apoyo educativo. Para la creación de la Universidad Maya hay mucho camino que recorrer, esto implica, no sólo borrar las barreras impuestas por el Estado, sino luchar contra los obstáculos impuestos por las mismas universidades existentes en Guatemala, que no quieren perder el espacio que, según ellas, les robaría un centro maya de estudios superiores.
La universidad del próximo B"aqtun debe estar con la nación y no contra de ella, significa derribar las barreras artificiales entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza, a fin de asumir su más profunda misión; ser sede institucional para la sistematización, la creación y difusión del conocimiento universal; tal es su dilema y tales son sus límites.
La Universidad Maya se fundamenta en los principios del pensamiento maya que orientan la vida, el origen, el desarrollo y la trascendencia de la persona y su comunidad. Y define como su misión contribuir a la consolidación de una nación multilingüe, multicultural. Plurilingüe, democrática y participativa en el proceso de desarrollo integral sostenible de los pueblos, en equidad y respeto-mutuo. [18]COSMOGONÍA MAYA:
Es la ciencia que estudia la formación y construcción del universo desde la concepción de la cultura maya. La simbolización del proceso se observa a través de signos tomados de la naturaleza para representarla en un sistema de valores propios, ligados profundamente con la práctica espiritual. El Popol Wuh relata la construcción del universo en diferentes momentos y la creación del ser humano a partir del maíz, eje de cultura maya.
ESPIRITUALIDAD:
Desarrollo de la dimensión espiritual del hombre. El ser humano se compone de una naturaleza material o corporal y otra espiritual. Aunque unidas e inseparables, hay actividades que desarrollan de un modo más específico una u otra dimensión